Acabar con la sociedad prohibitiva mexicana



Prohibir ha sido el mayor error por parte de la sociedad, el gobierno y la cultura mexicana.

Desde que somos niños nos enseñan que hay cosas que están prohibidas, cosas que están mal y que nuestras decisiones podrán llevarnos a un premio o un castigo, así que como animales objeto de experimento, nuestras decisiones están condicionadas a un estímulo externo y no a una decisión que radique en nuestra voluntad y libre albedrío.

Crearon una sociedad donde nos prohíben fumar marihuana, nos prohíben tener bares abiertos después de las 3 de la mañana, nos prohíben la prostitución y muchas cosas más en lugar de educarnos a comportarnos de forma responsable frente a fenómenos que están implícitos en nuestra sociedad y que no hacemos más que ignorar, porque ese es el principal móvil de la prohibición, volver ignorante al que le prohibimos algo.

Viví en Londres 2 meses, fue poco tiempo pero el suficiente para darme cuenta de la brecha cultural que hay entre un país de primer mundo y México (e inclusive América en general pero de esto hablaremos después).

Londres es una ciudad particularmente limpia y esto se debe a un factor muy sencillo: los Londoners no suelen tirar basura en las calles.

Y me preguntaran ¿esto te parece una gran brecha cultural? No suena tan extraordinario.

Lamentablemente lo es. Independientemente de las multas que existen por tirar basura en la calle, los ingleses tienen muy claro en su mente que Inglaterra es el país que los vio nacer, lo aman y por lo tanto cuidan de él. Esa es la clave, no tirar basura no está condicionado a un castigo o a un premio, es simplemente el tener grabado en sus mentes y en su corazón que aman a su país y deben cuidarlo, eso se llama educación. Al mencionar ese sentimentalismo a la nación no estamos siendo cursis, estamos viendo que los mexicanos no se sienten mexicanos más que en el mundial.

La culpa no la tiene el gobierno, no la tienen nuestros católicos padres y su religión, tampoco Estados Unidos ni el señor que porque no transo no avanzo. Tenemos libre albedrío y por lo tanto la culpa es nuestra.

Si te sientes identificado con insultar al presidente porque no habla inglés cuando tu difícilmente escribes bien en español y te justificas diciendo que al le corresponde hablar inglés porque es un político, o eres de los que se la pasa diciendo que es mejor director técnico, mejor jugador de futbol, mejor cocinero, mejor que todo en otros pero nunca haces nada, te invito a que comiences con alguna de estas acciones, quizás no cambien al mundo inmediatamente pero la idea es sembrar semillas que puedan hacer algo en el futuro con una nueva cultura. Nos corresponde a nosotros sembrar y hacer desde nuestras trincheras un mundo mejor porque lo que no hagamos por nosotros mismos nadie lo va a hacer.

  • Educa a tus hijos, hermanos menores, primos, etc. a que deben cuidar su país, no los premies o castigues, enséñales que es el único país que tienen y enséñales a amarlo, lo demás lo irán aprendiendo bien.
  • Vuelve a leer la historia de México y forja tu propia opinión.
  • No tires basura en la calle.
  • Separa la basura en tu casa.
  • Cuida el agua.
  • No maltrates a los animales.
  • Dona algo a alguna asociación, hay muchas formas de ayudar.
  • No creas todo lo que dicen en TV, radio e internet. Busca diversos medios de información y crea tu propio criterio.
  • NO SEAS HIPÓCRITA y si vas a defender una ideología, respétala. Si te dices ser tan socialista no entiendo que haces publicando en Facebook desde tu Smartphone.
  • Respeta las ideologías de otros.
  • Leamos al menos un libro al mes.
  • Convierte la religión en un apoyo moral, no en el centro de tu vida.
  • Trabaja duro todos los días.
  • Aprende otra lengua.
  • Si ves que a otro mexicano le va bien, trata de aprender que hizo bien en lugar de tenerle envidia.
  • Respeta tus símbolos patrios y aprende su significado no solo cuando estas viendo un partido de futbol.
  • Pon aquí otras acciones que se te ocurran y cualquiera pueda llevar a cabo, hay muchas.

No te pido que dejes de ver futbol y novelas, tampoco que abandones la religión católica. Lo único que busco es que abras tu mente a que hay cosas más allá, a que a este país le urge un cambio, a dejar de decirle a tus hijos que si tiran basura les vas a pegar o no van a poder jugar videojuegos dos días, a que en lugar de eso les enseñes el maravilloso país que es México y a cuidar de él, así sin castigos ni premios, enséñales a amar a México y ellos cuidaran de este país mejor de lo que tu o yo lo estamos haciendo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Flickr Photostream

Twitter Updates

Meet The Author

Arturo Reversionado